Cómo hacer el Mojito perfecto

Cómo hacer un mojito
Sabemos que el ron es una bebida para corsarios y hombres actuales, lo siguiente es aprender la elaboración de un mojito, seguramente una de las combinaciones más populares.
Anterior al mojito, había un coctel similar que se llamaba “El draque” en honor al pirata Francis Drake. Llevaba entre sus ingredientes el antecesor del ron, la tafia, zumo de limón, agua y especias. De esa forma los marineros combatían el escorbuto y además disimulaban el mal sabor de la tafia.

Los ingredientes actuales del mojito son:
  • 1 cuchara de azúcar, 10 ml concentrado de lima, una ramita de hierbabuena fresca, 50 ml de ron blanco, agua con gas, gaseosa, etc. y 3 o 4 gotitas de angostura (opcional). Todo servido en un vaso long drink corto, aunque hoy en día las tendencias lo sitúan en un vaso corto ancho.

El nombre de mojito parece que deriva del “mojo” un aliño cubano que lleva lima entre sus ingredientes. Y de ahí mojito, “con un poco de mojo”.

La elaboración es muy sencilla, se elabora en el propio vaso. Primero empezamos con la hierbabuena, previamente lavada, se pone en el vaso.
Empezamos con la hierbabuena

Acto seguido ponemos el azúcar, una cucharada de azúcar es la medida internacionalmente aceptada aunque hay quien indica que solamente hace falta media cucharada. Cualquiera de las dos medidas es la correcta.
Ponemos el azúcar

Con una cuchara de mezclar o bien con el palo de un mortero pisamos la hierbabuena ligeramente con el azúcar. Sacando de esa forma todos los aromas y sabores a la hierbabuena, un sabor inconfundible en el mojito.
Pisamos la hierbabuena con el azúcar

Después añadimos el zumo de media lima.También se puede utilizar limón. Mezclamos todo.
Añadimos la lima

Añadimos el ron blanco, a poder ser ron cubano. También añadimos los hielos hasta arriba del vaso.
Ahora el ron blanco

La terminación del mojito se hace con agua con gas o gaseosas. También añadir unas gotas de angostura, a elección.
Terminamos con el agua con gas

Por último añadimos una rama de hierbabuena a modo de decoración.Y listo!

Fuente y texto original: http://www.trendenciashombre.com/cajon-de-sastre/como-hacer-un-mojito

El ron, de corsarios a hombres actuales

 La bebida y los espirituosos, aguardientes o destilados han estado muy unidos siempre al estilo de los hombres. Y sobre todo han sabido transformarse a lo largo de la historia, adaptándose al hombre contemporáneo. Es el caso del ron. Bebida de corsarios, marineros y piratas durante siglos y bebida caliente, dulce y mestiza para el hombre intercultural que sabe vivir y disfrutar hoy en día.

Es muy habitual ver en las películas de los marineros intrépidos del mar del Caribe beber y beber y luego armar esas enormes peleas. El alcohol que bebían no era otra cosa que el antecesor del ron actual. Aquella bebida se llamaba “tafia”, el ron de los marineros, que era una bebida fermentada, muy sucia a la vista; rones muy ásperos y duros.

En este caso el ron cambió y evolucionó poco a poco convirtiéndose en el actual. Gracias al proceso de fabricación se consigue un ron muy diferente. Aunque todo sea dicho, no es solo diferente el ron actual al pasado si no que también tenemos rones totalmente diferentes dependiendo el lugar de producción y fabricación del mismo. No es lo mimos uno de cuba que uno venezolano. Para todos ellos habrá detractores y partidarios, pero son como el vino, hay que saber apreciar las peculiaridades de cada uno.

El proceso de destilación del ron.

En el caso del ron podemos decir brevemente que tenemos entre manos un aguardiente que proviene de la fermentación alcohólica y la destilación del jugo de la caña de azúcar. Las melazas que se obtienen de la fabricación del azúcar de caña se someten a una fermentación (gracias a la añadidura de levaduras). Después este líquido con una incipiente cantidad de alcohol se destila obteniendo aguardientes de hasta un 90 o 95% de Vol.

Para obtener rones con menos cantidad de alcohol se somete a sucesivas mezclas con otros rones añejados, agua destilada y procesos de crianza en barricas (previamente utilizadas para crianzas de bourbon americano). Aunque depende mucho de cada tipo de ron y del país en el que estemos.
El proceso más conseguido y que en gran parte se debe a la participación española, es el cubano. Aunque elegir entre un ron dominicano y un ron cubano tendría serias dudas.

Los cócteles más famosos.
Los empleos del ron son muchos y diversos, lo que nos interesa a nosotros es el hacer cócteles para este fin utilizaremos los rones blancos. Son los mejores para obtener daiquiris, daiquiris de fresa, mojitos (seguramente el más popular), un cóctel muy revolucionario y que además se creo como símbolo contra la Corona Española, el Cuba Libre, muy simple y muy sencillo, ron blanco y cola.

Fotos: Erikogan

La Ginebra o el Gin

La Ginebra o Gin, es un aguardiente de grano del maíz, centeno o cebada principalmente. Es la base de muchos cócteles, tan míticos como el Dry Martini de las películas de James Bond (aunque en la literatura fuese un Martini Vodka). La ginebra derrocha glamour y clase, por lo que no viene mal estar preparado sobre este tipo de licor.

Antes de adentrarnos en los misteriosos caminos de la obtención de la ginebra, una curiosidad, el Dry Martini fué un coctel que tomaban las señoras de la clase alta, ¿por qué?
La ginebra tiene unos 45 º, elaborándose con alcoholes de hasta 96 º. El Dry Martini se hace con una parte de ginebra por diez partes de Martini. Con tanta cantidad de Martini lo que conseguían era camuflar el aroma de la ginebra mientras se ponían muy contentas con semejante aguardiente.

La ginebra, tal y como la conocemos hoy en día, se originó como respuesta de los destiladores ingleses al Genever Holandés. La consecuencia fue un aguardiente con más graduación y con aromas más fuertes. Hoy en día se consiguen ginebras muy diferentes las unas de las otras teniendo en cuenta la cantidad de ingredientes que se utilizan para aromatizarlas.

El proceso de destilación de la Ginebra.

La Ginebra o Gin, es un aguardiente de grano del maíz, centeno o cebada principalmente. Primero tenemos una primera fermentación de los jugos del grano y posteriormente se destila obteniendo un aguardiente que se aromatiza con bayas de enebro como normal principal.
Después dependiendo de cada casa de fabricación u origen, se le darán toques de otros hierbas aromáticas o incluso de cascaras de naranja, flores de lyrio, etc.

El por qué de las bayas de Enebro lo obtenemos como respuesta al intento de los primeros destiladores británicos, que se empeñaron en obtener un aguardiente similar al Genever de origen holandés.

La mejor forma de beber la ginebra es servirla solo y fría o bien con cubitos de hielo. Aunque es la base de numerosos cócteles y combinando de una forma primordial con toques de limón.

Los cócteles más famosos.

Si tenéis que asistir a una fiesta de etiqueta siempre quedará muy bien que pidáis un Dry Martini, sin duda es un cóctel con etiqueta propia. Tal vez, el cóctel más conocido sea el Gin Fizz el glamour justo para un noche única. Hay un cóctel con base de ginebra que puede sacar tu lado más urbano, el Bronx. Pero si lo que buscáis es un cóctel para acompañar el aperitivo de fin de semana tenéis el Gin and it. Aunque tal vez el cóctel más común sea el Gin-tonic. Sencillo a la par que elegante y con historia propia. 


Las marcas más famosas y curiosas.

Cuando nos situamos en el mercado de los aguardientes no podemos evitar compararlo con los vinos. La ginebra, el ron, el vodka, etc. Hay un sin fin de marcas, cada una le da más importancia a una parte del proceso de elaboración que otra. También depende de los ingredientes a utilizar, las mezclas a realizar, la destilación, los alambiques que se usan, etc.
En el caso de la ginebra tenemos muchas marcas importantes, conocidas también como 'Premium'. Algunas de las marcas más importantes y que no deben faltar en tu copa o vaso son: Tanqueray nº Ten, Bombay Sapphire, Tanqueray, Hendricks, Citadelle, Seagrams, London Gin, G´Vine, Martin Millers, Raffles, Whitley Neill, Blackwood´s, DH Krahn, Beefeater 24, Bulldog y un largo etc.

Es un mundo el que tenemos por descubrir. Y un placer para el paladar por sentir. The Mixter, 2011

Fuente y texto original: http://www.trendenciashombre.com/mensencia/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-ginebra 
Fotos:| Gin Fizz en Flickr | Gin-tonic en Flickr | Bombay Sapphire en Flickr

Cómo hacer un Gin tonic perfecto

El Gin Tonic es seguramente uno de los cócteles más populares seguramente debido a su elaboración e ingredientes básicos: Ginebra o Gin y Tónica. Pero es una lástima que a pesar de su popularidad realmente no se haga bien en casi ningún sitio, por eso en este artículo de la web 'Mensencia' se han propuesto a enseñar a los cuatro vientos cómo se hace un Gin Tonic perfecto. Y en esto, The Mixter se une a esta buena causa.

El nacimiento del Gin Tonic no habría podido exirtir de no ser por el alemán Jacob Schweppes, que se le ocurrió añadir quinina en la soda con burbujas a sabor naranja, creando de esta forma la tónica. Está claro que hoy en día las tónicas se han perfeccionado y obtenemos muchas y de diferentes aromas y sabores.

Pero lo que la hizo tan especial en su día fue, que al hacerse con quinina esto evitaba la malaria y los soldados ingleses que estaban en la India empezaron a combinarla con ginebra, el aguardiente muy popular en las calles de Londres, para camuflar el sabor de la primera.

Aunque las mejores tónicas para elaborar Gin Tonic´s son las que despuntan en sabores y aromas cítricos, por ejemplo la Fever Tree o Britvic, y sin ir a marcas premium, la clásica tónica de Schweppes.

En lo que se refiere a las ginebras, hoy en día se elaboraban muchos tipos de ginebras. Al igual que las Tónicas, nos interesan las Ginebras que tienen aromas cítricos. Bombay Sapphire, Hendrick´s, Citadelle, Tanqueray, son algunas de las mejores marcas para elaborar Gin Tonic´s.

Son muchos detalles los que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un Gin Tonic, el primero es el vaso, siendo el ancho y corto el que mejor nos viene. Aunque si disponéis de una copa balón también está bien. El motivo es, que la ginebra necesita una boca ancha para que se oxigene y desprenda todo su arsenal de aromas.


También necesitaremos limón verde, o más conocido como lima. Pero no el zumo del limón como aconsejan en algunos sitios. El zumo del limón mata las burbujas de la tónica y el Gin Tonic pierde buena parte de su gracia. Necesitamos la esencia de la lima, para eso cortamos piel sin la parte blanca, la estrujamos encima del vaso y veremos salir pequeñas micro gotitas (es el espíritu de la lima).

A continuación lo restregamos por el borde de la copa y lo dejamos en el interior del vaso.
Si queremos poder cortar un gajo y añadirlo con posterioridad.


Por otro lado vamos a necesitar mucho hielo, tanto como para llenar el vaso por completo. El hielo procuraremos hacerlo de agua de mineralización débil, es decir, procuraremos no hacer los hielos con agua del grifo para evitar sabores extraños que maten la esencia del Gin Tonic.

Echamos la Ginebra de nuestra elección, dependiendo de la medida correcta según cada ginebra, normalmente se usa como medidor el tapón de la botella, y se vierte a cierta distancia de la boca del vaso para que la ginebra se oxigene.

Por último rellenamos hasta arriba de tónica y con el mango de una cuchara damos un cuarto de vuelta para darle vida a las burbujas.

La ginebra es mucho más que sabor agrio y fuerte, hay autores que incluso piensan que no se aprende a beber con estilo hasta que no se han dado un par de tragos a un Gin Tonic bien elaborado, a partir de ahí nos podemos considerar iniciados en un verdadero arte.

La Coctelera

Podemos decir que la coctelera siempre termina siendo la verdadera vedette del bar, aún por encima de los más deliciosos tragos y aperitivos que en ésta se preparen, y esto porque es la más vistosa durante toda la velada y es un elemento capaz de transformar elementos simples en un auténtico maná del cielo.

Existen 2 tipos de cocteleras, una es la coctelera de tipo europeo en forma de contenedor, de metal puro o con vidrio y de alrededor de medio litro de capacidad, con un acceso por la parte superior para agregar las bebidas y con pico para la hora de servir en las copas.

coctelera-de-acero-inoxidable-300-ml
Y también está la coctelera americana que está conformada por dos vasos de iguales dimensiones los cuales pueden ser de metal, de vidrio o ser uno de cada uno. Estos se unen por el centro luego de haberse agregado las bebidas y demás ingredientes, y luego se baten para servir.

Entre las recomendaciones para el uso de una coctelera les podemos decir que éstas nunca deben sobrepasar los 2/3 de su capacidad una vez echados los ingredientes.

Además, se deben coger con las dos manos, una para cada tapa, y a la hora de agitarla de atrás para adelante con energía, ésta no debe exceder la altura del hombro del barman para su maniobra.
Siempre debemos darle un espacio de tiempo de un segundo entre tanda y tanda de agitación, hasta que perciba una temperatura más fría en la parte externa de la coctelera. Esto indica que el hielo ha logrado enfriar la bebida y que se han reducido lo suficiente como para servir el trago. Puede usar un colador incorporado o uno externo si es necesario para evitar los residuos de frutas o hielo.

Acostúmbrese a poner los elementos en orden dentro de la coctelera iniciando con el hielo, luego el azúcar, los huevos, la leche, los zumos y al final las bebidas alcohólicas, y siempre agregando las bebidas con menor contenido de alcohol primero.

Fuente: Taringa
Imagen: Sólo Stocks

La Cuchara Torneada

Características de la Cuchara para cóctel:
  • Se trata de una cucharilla de mango muy largo que sirve para mezclar y dosificar los ingredientes.
  • También es muy útil para realizar cócteles ya que permite remover de una manera muy sencilla e higiénica.
  • Su forma torneada tambien nos permite realizar cocktails por capas.
Dimensiones:
  • Largo: 27 cms
The Mixter recomienda utilizar este tipo de cucharillas de metal para la elaboración de los cócteles, su precio ronda los 7 euros, por lo que resulta imprescindible en el maletín de un buen barman aficionado.

Los útiles del Mixter

Aquí tenemos un breve recopilatorio en el presentamos los utensilios mínimos necesarios para poder desarrollar nuestras habilidades como barman.

1.- La Coctelera o shaker:
Es fundamental para mezclar los ingredientes, sobre todo para cócteles que contengan huevo, fruta, nata o azúcar. El shaker es una botella de plata, vidrio o acero inoxidable que se abre por la mitad; la parte inferior es parecida a un vaso grande. Algunos modelos llevan el colador incorporado, pero, en general, no son aconsejables porque los pequeños orificios se obturan fácilmente con los residuos de los zumos de los agrios o la pulpa de la fruta.

2.- Mezclador o mixer:
También se le suele llamar vaso de mezcla; casi siempre es de vidrio, y algunas veces está graduado. Se usa para las mezclas que no es preciso agitar. También puede usarse para ello la parte inferior de la coctelera en caso de que no se disponga de éste.

3.- Batidora o blender:
El uso de la batidora para la realización de ciertos cócteles es bastante reciente pero cada vez resulta más relevante. Suele utilizarse para la gran mayoría de los nuevos cócteles.

4.- Colador o strainer:
Es de metal plateado y está provisto de una espiral. Sirve para impedir que los cubitos de hielo o los pedacitos de fruta caigan en el vaso cuando se vierte el cóctel. Es muy útil sobretodo si de dispone de una coctelera sin colador incorporado ya que a casi nadie le gusta sentir la pulpa de la fruta y mejora la vista del cóctel.

5.- Cucharilla de bar:
Se trata de una cucharilla de mango muy largo que sirva para mezclar y dosificar los ingredientes. En general una cucharilla de bar tiene una capacidad de 5 cc. También es muy útil para realizar cócteles como la sangría ya que permite remover de una manera muy sencilla e higiénica.

6.- Vaso medidor o dosificador:
Es un vaso graduado que sirve para dosificar la cantidad de líquido que se ha de mezclar. Se encuentra con facilidad en los establecimientos de artículos para el hogar. Se trata, sin embargo, de un utensilio que debe estar escondido, pues un buen barman tiene que saber preparar una mezcla perfecta dosificando “a ojo” los ingredientes.

7.- Mondador:
Sirve para preparar decorados con la cáscara fileteada de la naranja o el limón, evitando cortar también la parte blanca de la fruta, de difícil digestión.

8.- Sacacorchos:
Sólido y de fácil empleo, suele llevar incorporado un cuchillito para cortar las cápsulas de las botellas; las espirales se encuentran distanciadas y son amplias para que no se rompan los tapones. Es muy interesante pues se puede maravillar a nuestros invitados mostrándoles el ritual de apertura de las botellas, además de ser uno de los utensilios de trabajo más importantes de un camarero.

9.- Rallador:
En general se necesita un mínimo de dos ralladores: uno para los agrios y otro para la nuez moscada y demás ingredientes sólidos. Esto ayudará a trabajar con mayor limpieza y elegancia pues no serán mezclados los dispares aromas de los ingredientes ya nombrados.

10.- Cubitera o cubo para hielo:
Recipiente de plata, cristal o acero inoxidable; algunos son de plástico isotérmico. Son indispensables las pinzas o la cucharilla dentada para coger los cubitos de hielo. Sin ella resulta muy difícil poder trabajar con rapidez y efectividad. Muy importantes y a ser posible ajustar a la capacidad más o menos requerida para la ocasión.

11.- Cuchillo:
Tiene que estar bien afilado, quizá de sierra y acabar en doble punta para poder pinchar los pedacitos de los agrios. Este tipo de cuchillos va muy bien pues ayuda a no tener que manipular en exceso los pedacitos de los agrios e incluso evita el tener las manos pringosas (cosa que refuerza la imagen del que prepara los cócteles).

12.- Ponchera o sopera:
Es útil para preparar cócteles cuando hay numerosos invitados, pero también puede sustituirse por garrafas de distintos tamaños. Es muy interesante sobretodo para cuando se organizan grandes eventos familiares o con los amigos y se les quiere sorprender con un delicioso ponche o sangría.

13.- Cucharas:
Son necesarias cucharas y cucharillas de varias medidas para mezclar directamente en el mixer o en el vaso, o para dosificar algunos ingredientes; en cualquier caso, jamás deben dejarse en el vaso.

14.- Además no hay que olvidarse de otros utensilios de menor envergadura pero también muy útiles como…
- Abrelatas: para las bebidas, los zumos de fruta y la leche condensada.
- Batidor: muy útil en la preparación de frappés.
- Cuchara mezcladora: es un largo y delgadísimo instrumento indispensable para los cócteles que no se preparan en la coctelera sino en el vaso mezclador. En la extremidad superior se encuentra una parte redondeada, apta para aplastar y exprimir la fruta o las hojitas de menta o cualquier otra hierba; en la extremidad inferior ofrece una paleta fisurada que permite mezclar perfectamente los distintos ingredientes.
- Descapsulador: para quitar los tapones de corona.
- Exprimidor: para los cítricos, que puede ser eléctrico, pero sin discusión es preferible manual.
- Pinza: para los tapones de cava.
- Sifón: para el seltz.
- Tenedor: a juego con las cucharas y cucharillas, por razones puramente estéticas. Puede tener dos o tres púas, nunca cuatro.
- Triturador de hielo eléctrico o manual: sin olvidar el schotchmist para el hielo en nieve.
- Azucareras de distintos tipos.
- Platitos.
- Tapones pulverizadores.
- Recipientes para las pajas.
- Pajas de distintos tamaños: grandes y medianas para los tragos largos y cortas para los chupitos.
- Goteros: para dar un toque de color a nuestros cócteles más coloridos.
- Salsas y especies: para los cócteles más exóticos.
- Posavasos: a poder ser de cartón para que absorban mejor las pequeñas gotas que puedan estropear nuestros muebles.
- Y un largo etcétera que cada uno con imaginación irá incluyendo a medida que vaya progresando en este campo.

Fuente: http://mundococtel.wordpress.com/utensilios/

El Mixter helado... tipos de hielo

Hielo en cubitos:
El más habitual, se utiliza sobre todo en bebidas que se sirven en tubo, e incluso completan el nombre de algunas bebidas, por ejemplo el whisky o el Martini “On the Rocks” (sobre las rocas), que sirve para reducir la potencia de la bebida y resaltar su sabor.

Hielo frappé:
Es hielo picado a punto de nieve, bien sea a mano o con la batidora, es poco usado porque se derrite rápidamente, pero puede servir para conseguir efectos visuales espectaculares en chupitos o tragos cortos.

Hielo Cobbler o granizo:
Tiene usos parecidos al anterior, pero tarda más en derretirse, por lo que es mas útil, refleja a la perfección la luz y el color, por lo que se consiguen efectos muy vistosos, se pone en la base de tragos largos que no vayamos a remover, y sin pasarse porque al fin y al cabo es algo temporal.

Hielo fizz :
Es hielo del tamaño de una canica, que se usa sobre todo para enfriar rápidamente las bebidas en una cocktelera, también se usa en los bares en los que no se miran con detalle las combinaciones de cada copa, ya que debido a su tamaño, se pueden incluir más hielos en la bebida y rebajar la ración de esta sin que visualmente sea muy evidente.

Qué se puede hacer para mejorar la presentacion de las copas mediante el uso del hielo???
  • Incluyendo hielo granizado en las bebidas que contengan lima, grosella, Blue tropic, etc.. conseguiremos que la copa adquiera un resplandor espectacular, sobre todo si nos encontramos en un lugar iluminado, ya que la luz y el color se reflejaran en todas direcciones, como si de una piedra preciosa se tratase.
  • Para conseguir transparencia y homogeneidad en los cubitos, podemos recurrir bien a hervir el agua antes de congelarla (no meter el agua caliente en el congelador directamente, lo unico que se consigue es que gaste mas potencia y un calentamiento general), o bien al agua mineral, que además elimina cualquier riesgo de que nuestros cubitos sepan a cloro.
  • Para bebidas suaves, se puede añadir al agua destilada a congelarse, un poco de hierbabuena picada, menta, romero… O lo que quiera, lo que le dará a su copa un sabor difenrente, además de un color especial.
  • Para bebidas que resultan transparentes, aunque sean mas fuertes, podemos recurrir al mismo truco de antes, o incluso a usar remolacha, que aportan colores muy vistosos a la bebida. También se puede disolver un poco de Blue Tropic o licor sin alcohol de cualquier color, pero sin pasarse para evitar que estropeen la composición esencial de nuestra bebida, y mejor usarlo solo con tragos fuertes en los que difícilmente puede apreciarse una pequeña cantidad de estos colorantes.
  • Para presentar chupitos y tragos cortos, un plato con los vasos rodeados de hielo picado añade un toque de distinción a la par que elegante a nuestra presentación, el único inconveniente es que debe retirarse tras servirlo(antes de que se derrita).
  • Cogelar los vasos antes de servir es interesante para bebidas que se sirven frias y que el hielo estropearía, pero nunca una copa donde vayamos a servir cerveza, ya que asiíesta resulta menos espumosa y por tanto no se podrá disfrutar de todo su sabor.
  • Para conseguir un efecto de escarcha en los vasos, mójalros antes de meterlos al congelador.
http://www.bebidasytragos.com/el-hielo/

Modo de preparación de los cócteles

En la mayoría de las recetas se destaca en el modo de preparación el recipiente en el cual se elaboran los cocteles. Puede ser en el mismo vaso donde se beben, en una licuadora, un vaso mezclador, una coctelera, etc. Vamos a analizar cada recipiente y en que casos se utiliza explicando brevemente de que se trata:

En su propio vaso:
09_copasEstos cocteles son los que se preparan directamente en el vaso o copa donde se sirven, los cuales también suelen ser especificados en la receta (por ejemplo los vasos Old Fashioned, Copas de Champagne, vaso trago alto o Highball, etc.). En todos los casos siempre se pone primero el hielo y después se agregan las diferentes bebidas, que van de mayor a menor graduación alcohólica. Por último, se coloca un agitador en el recipiente de manera que el bebedor tenga la opción de revolver él mismo su cóctel.

En vaso mezclador:
09_cocteleraEn este recipiente se preparan cocteles que contienen ingredientes muy fluidos o que se mezclan con facilidad. Consiste en revolver suavemente los ingredientes con hielo en cubos, ya que el hielo molido se derrite muy rápido y puede aguar el preparado. Conjuntamente con el vaso mezclador, se suele utilizar una cucharilla mezcladora para remover, como así también un colador de espiral enrollado alrededor del vaso cuya función es la de no dejar pasar los cubitos de hielo, las pulpas y las pepitas de las frutas al momento de vaciar el cóctel a la copa.

En coctelera:
09_coctelera2El batido a mano usando una Coctelera es utilizado para la elaboración de tragos que en su composición llevan elementos mas densos tales como crema, huevos, o jugos de frutas.
Para ello se llena 3/4 de vaso con hielo en cubos, y se agrega luego los ingredientes en un orden de contenido de alcohol, comenzando por el de mayor graduación alcohólica. Se mezcla con movimientos enérgicos, breves firmes y horizontales, hasta que el agua se empieza a condensar en el exterior de la Coctelera indicando que el trago esta suficientemente frío. El tiempo dependerá del coctel a preparar, pero en ningún caso se permitirá el derretido excesivo del hielo (aproximadamente de 6 a 8 segundos).

Licuadora:
09_licuadoraLos tragos que son elaborados tipo Frozen (con hielo triturado, semi-congelados) y los que contienen frutas, entre otros ingredientes difíciles de combinar con otro método, se preparan por lo general en una licuadora para poder obtener una consistencia homogénea.
El hielo que se utiliza para los tragos Frozen ya debe estar molido, por lo que no se debe esperar que la licuadora los muela junto con todos los ingredientes del cóctel.

Fuente: iTematika.com

Cada cóctel en su copa!

Muchas son las variedades de vasos y copas que se utilizan para servir las bebidas, tantas que incluso existen no solo con fines simplemente decorativos, sino que a veces determinan el sabor de la preparación. Para utilizar la copa o vaso correcto de acuerdo a la bebida, aquí te mostramos una guía al respecto:

09_vasosbeerVasos o Jarras para la Cerveza:
Los vasos deben tener una capacidad como para unos 275 ml. aprox. Es preferible seleccionar los que tienen forma más ancha al final y estrecha en la parte inferior. En cuanto a las jarras, es conveniente utilizar las de cristal, aunque también se utilizan las de metal.

09_copabrandyCopas para Brandy:
Las tradicionales copas de brandy son indispensables en un bar. Pueden tener distintas capacidades y hasta alcanzan los 725 cc, pero difícilmente se  sirven con mas de 50 cc por vez.  Son de forma achatada, con la boca más estrecha, para que se conserve mejor el olor del Brandy.

09_copacoctelCopas para cócteles:
Aquí la variedad es muy grande, aunque la mayoría se caracterizan por tener forma de “Y” (vistos de costado), y tienen aproximadamente 100 ml. Se usan para servir tragos cortos y fuertes.

09_copahighballVasos highball:
También conocidos como vasos trago largo, los highball son muy comunes e incluso pueden encontrarse en simples alacenas de cocina. Los más usuales son los altos, finos y no demasiado estrechos. También se usan con frecuencia las copas de base muy corta, y contienen entre 200 y 300 cc.

09_copaoldVasos Old Fashioned:
Se trata de un vaso tipo Standard, con capacidad para 225 ml. Normalmente es más estrecho en la base, ensanchándose hacia la boca. Es un vaso muy utilizado para servir Whisky y tragos con hielo.

09_copalicorCopas para licores:
Las copas para licores son muy pequeñas y se usan para servir los licores exóticos, cremas, y aquellos que se sirven como pouse-café. Son copitas diminutas y estrechas, siempre de cristal. Normalmente, tienen capacidad para 30 o 60 ml aprox.

09_copachampagneCopas para champagne:
Deben ser de cristal bien fino. Las hay de dos tipos. Copas altas y finas, con una capacidad aprox. de 150 ml. o copas anchas, bajas y de boca abierta. Estas ultimas hacen que el Champagne pierda la efervescencia, siendo por eso no recomendables.

09_copavinoCopas para vino:
Se usan mucho las copas con capacidad de 200 a 225 ml. Suelen tener una base bastante grande y el cuerpo de la copa es más ancho en el centro para estrecharse ligeramente en la boca.

Fuente: iTematika.com

Comparte todas las Entradas The Mixter con el Mundo