La Ginebra o el Gin

La Ginebra o Gin, es un aguardiente de grano del maíz, centeno o cebada principalmente. Es la base de muchos cócteles, tan míticos como el Dry Martini de las películas de James Bond (aunque en la literatura fuese un Martini Vodka). La ginebra derrocha glamour y clase, por lo que no viene mal estar preparado sobre este tipo de licor.

Antes de adentrarnos en los misteriosos caminos de la obtención de la ginebra, una curiosidad, el Dry Martini fué un coctel que tomaban las señoras de la clase alta, ¿por qué?
La ginebra tiene unos 45 º, elaborándose con alcoholes de hasta 96 º. El Dry Martini se hace con una parte de ginebra por diez partes de Martini. Con tanta cantidad de Martini lo que conseguían era camuflar el aroma de la ginebra mientras se ponían muy contentas con semejante aguardiente.

La ginebra, tal y como la conocemos hoy en día, se originó como respuesta de los destiladores ingleses al Genever Holandés. La consecuencia fue un aguardiente con más graduación y con aromas más fuertes. Hoy en día se consiguen ginebras muy diferentes las unas de las otras teniendo en cuenta la cantidad de ingredientes que se utilizan para aromatizarlas.

El proceso de destilación de la Ginebra.

La Ginebra o Gin, es un aguardiente de grano del maíz, centeno o cebada principalmente. Primero tenemos una primera fermentación de los jugos del grano y posteriormente se destila obteniendo un aguardiente que se aromatiza con bayas de enebro como normal principal.
Después dependiendo de cada casa de fabricación u origen, se le darán toques de otros hierbas aromáticas o incluso de cascaras de naranja, flores de lyrio, etc.

El por qué de las bayas de Enebro lo obtenemos como respuesta al intento de los primeros destiladores británicos, que se empeñaron en obtener un aguardiente similar al Genever de origen holandés.

La mejor forma de beber la ginebra es servirla solo y fría o bien con cubitos de hielo. Aunque es la base de numerosos cócteles y combinando de una forma primordial con toques de limón.

Los cócteles más famosos.

Si tenéis que asistir a una fiesta de etiqueta siempre quedará muy bien que pidáis un Dry Martini, sin duda es un cóctel con etiqueta propia. Tal vez, el cóctel más conocido sea el Gin Fizz el glamour justo para un noche única. Hay un cóctel con base de ginebra que puede sacar tu lado más urbano, el Bronx. Pero si lo que buscáis es un cóctel para acompañar el aperitivo de fin de semana tenéis el Gin and it. Aunque tal vez el cóctel más común sea el Gin-tonic. Sencillo a la par que elegante y con historia propia. 


Las marcas más famosas y curiosas.

Cuando nos situamos en el mercado de los aguardientes no podemos evitar compararlo con los vinos. La ginebra, el ron, el vodka, etc. Hay un sin fin de marcas, cada una le da más importancia a una parte del proceso de elaboración que otra. También depende de los ingredientes a utilizar, las mezclas a realizar, la destilación, los alambiques que se usan, etc.
En el caso de la ginebra tenemos muchas marcas importantes, conocidas también como 'Premium'. Algunas de las marcas más importantes y que no deben faltar en tu copa o vaso son: Tanqueray nº Ten, Bombay Sapphire, Tanqueray, Hendricks, Citadelle, Seagrams, London Gin, G´Vine, Martin Millers, Raffles, Whitley Neill, Blackwood´s, DH Krahn, Beefeater 24, Bulldog y un largo etc.

Es un mundo el que tenemos por descubrir. Y un placer para el paladar por sentir. The Mixter, 2011

Fuente y texto original: http://www.trendenciashombre.com/mensencia/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-ginebra 
Fotos:| Gin Fizz en Flickr | Gin-tonic en Flickr | Bombay Sapphire en Flickr

Comparte todas las Entradas The Mixter con el Mundo