Amargo de Angostura

El Amargo de Angostura es una mezcla natural de hierbas y especias originarias de zonas tropicales de América del Sur, en total está compuesto de 25 ingredientes de los cuales la mayoría aún son secretos, únicamente podemos saber los que nos indica la propia etiqueta de la botella como agua, alcohol, genciana, azúcar, colorante vegetal y especias vegetales.

Este producto nació como un remedio para el mareo, dolores de estómago, fiebres, etc; y más tarde se convertiría en un excelente condimento para realzar el sabor de las comidas, aunque donde más se usa este excelente bitter es en la coctelería pues no olvidemos que el primer cóctel conocido ya incorporaba este amargo.

La historia del Amargo de Angostura comienza en Alemania, cuando en el año 1820 Johann Gottlieb Benjamin Siegert, doctor en medicina, deja su patria para emprender una aventura que le llevaría a Venezuela, en cuyo país se unió al libertador Simón Bolívar en su lucha contra las tropas de dominación españolas. En el ejército de liberación, el Dr. Siegert obtuvo el rango de Cirujano General del Hospital Militar de la ciudad de Angostura, rango otorgado por el propio Simón Bolívar (La ciudad de “Angostura“, hoy es conocida como “Ciudad Bolívar“).

El Dr. Johann Siegert ante todo fue un gran científico, un investigador con una mente prodigiosa que veía como los soldados no sólo llegaban al hospital machacados por el enemigo, sino que también llegaban con grandes fiebres y a veces con graves desórdenes internos y fuertes dolores de estómago.
Por este motivo el Dr. Siegert estaba decidido a encontrar en la naturaleza que le rodeaba un remedio para curar y aliviar el dolor de estos soldados. Después de cuatro años de ensayos y de muchos fracasos analizando las cualidades de hierbas y plantas tropicales, en el 1824, consiguió una mezcla extraordinaria de hierbas y plantas que el Dr. Siegert llamó “Amargo Aromático“.


Consejos y Trucos 3


  • Para vaciar bebidas calientes en los vasos 
Coloque una cuchara de metal dentro del vaso antes de verter el líquido. Esta absorberá el calor y el vaso no se romperá.
  • Para servir un Pousse-café
Para servir cremas o licores, siempre coloque los más pesados en el fondo del vaso, y continúe con los demás de acuerdo con su densidad y espesor. Para hacer esto, sostenga una cuchara de bar en el vaso, con la parte cóncava hacia abajo, y vacíe el licor suavemente para que resbale por la superficie de la cuchara.
Si tiene más tiempo, coloque los licores en el vaso y refrigérelos aproximadamente por una hora. En ese tiempo, los licores encontrarán su propio lugar.
  • Para abrir una botella de vino
Usando un cuchillo afilado, elimine el sello que está alrededor del cuello de la botella, de manera que el corcho quede expuesto. Inserte la punta del sacacorchos en el centro del corcho y déle vuelta hasta que esté lo más profundo posible. Muy despacio, hale el corcho hacia afuera. Es una regla de etiqueta muy común de que el anfitrión pruebe el vino antes de servírselo a sus
invitados.
  • Para abrir una botella de Champagne
Coloque una toalla alrededor de la botella bien fría. Con la boca de la botella dirigida hacia donde no haya gente ni objeto delicado, remueva cuidadosamente el aluminio y suelte el alambre que sostiene el corcho.
Mientras sujeta el corcho con una mano y la botella con la otra, déle vuelta a la botella hasta que sienta que el corcho está cediendo. Con mucho cuidado, saque el corcho. Cuando abra una botella de vino o de champagne, trate de que haga el menor ruido posible, pues aunque el sonido se relacione con el ambiente festivo, es señal de que se están escapando gran cantidad de preciosas burbujas.
  • Para limpiar la cristalería
No importa qué tipo de vasos o cristalería utilice, siempre debe asegurarse de que estén impecablemente limpios. Cuando lave sus vasos, déjelos secar al aire con el borde hacia abajo y sobre una toalla, para que no se manchen. También puede secarlos con una toalla y pulirlos después con otra bien seca.
Lave los vasos inmediatamente después de utilizarlos. Si no le es posible, enjuáguelos con agua tibia jabonada para que no se peguen los residuos de las bebidas.
Nunca coloque los vasos uno dentro del otro, porque se pueden trabar o romper. Pero si usted lo hace, sepárelos poniendo la parte de abajo del vaso en agua tibia, y llenando el envase de arriba con agua fría. El de abajo se expanderá y el superior saldrá con mucha más facilidad.
  • Aderezos para tus cócteles:
Son muchos los cócteles que necesitan el toque extra de una aceituna o de la rodaja de una determinada fruta. Además de ser algo ya tradicional, representan también un punto más de sabor. Estos son los
aderezos que necesitarás, antes o después para tus cócteles. Recuerda que, sobre todo cuando se trata de frutas, mientras más frescas sean mejor serán sus resultados.
Aceitunas: verdes para los Martinis. Antes de añadirlas al trago, procure que hayan perdido el agua de las latas donde han de ser conservadas.
Frutas Cítricas: En tu lista debe ocupar el primer puesto el limón. Sus rodajas forman parte indispensable de muchos cócteles. Después conserva también limas y naranjas. Procure cortas las rodajas muy delgadas.
Cerezas: Aunque no son indispensables, hay mucha gente que le gusta el toque de una cereza en su bebida.
Por lo general, se trata de un detalle más decorativo que otra cosa. "The Mixter" recomienda no sobrecargar las copas de cócteles como si de peceras se tratasen!!! No queda nada glamusoro ni sociable escupir virutas al prójimo.

Fuente de los 3 posts de 'Consejos y Trucos': "La guia del Barman" 

Consejos y Trucos 2


  • Para seleccionar las copas
Las medidas standard usadas son mililitros (ml.) y onzas (Oz.) y sus
equivalentes aproximados son:
30 ml. = 1 Oz.
20 ml. = 2/3 Oz.
15 ml = 1/2 Oz.
Una pizca = 2 o 3 gotas
  • Para hacer tirabuzones y dar sabor al borde del vaso
Cuando una receta indica que se adorne con un tirabuzón, tuerza la cáscara de la fruta sobre el trago y déjela caer dentro de la bebida.
Cuando use frutas para decorar, friccione el borde del vaso con la fruta, para que deje su sabor en el vaso.
  • Para preparar bebidas con hielo
Aunque la mayoría de las recetas indican que debe llenar el vaso con hielo, también es posible utilizar sólo 1/4 del vaso o 4 o 5 cubitos, dependiendo de las preferencias de cada uno.
  • Para preparar bebidas con agua
Utilice agua destilada o agua mineral cuando la receta indique "agua". El agua del grifo puede opacar la preparación y variarle el sabor.
  • Para preparar bebidas con Vodka
Un buen Vodka se saboreará mucho mejor si está realmente frío. Por esa razón, antes de servirlo, usted deberá colocar la botella en el congelador con bastante anticipación.
  • Para preparar bebidas con clara de huevo
Cuando las recetas indican 1/2 clara de huevo, lo mejor es preparar el doble de la cantidad (dos tragos), pues la clara de huevo es muy difícil de dividir.
  • Para mezclar una bebida
Para lograr una buena mezcla revolver por aproximadamente diez segundos.
Los tragos con gaseosas se mezclan mucho mas rápido ya que las burbujas hacen el mismo efecto de revolver.
Por lo general, las bebidas que contienen muchos ingredientes se agitan usando una coctelera.
Cuando utilice el equipo, coloque primero el hielo en el vaso y luego agregue los demás ingredientes. Ponga la tapa, ajústela y agite el vaso varias veces.
Antes de abrir la tapa, déle unos golpecitos para que el líquido acumulado en la tapa pase completamente al vaso de cristal.
Vacíe la mezcla en el vaso que la va a servir.
Se puede usar un mezclador pequeño. Este consta de una tapa metálica que se ajusta al vaso. Si no tiene un equipo de mezclar, un recipiente con tapa puede servir.
  • Para servir una bebida
Si está preparando una gran cantidad de un trago compuesto, coloque los vasos delante y vacíe una pequeña porción en cada uno. Repita el proceso hasta que todos tengan la misma cantidad de bebida.

Consejos y Trucos 1

  • Cómo encender tragos (flamear)
Si es posible, evite realizar este proceso porque puede ser peligroso. Pero si insiste, pre-caliente el vaso sobre una llama suave, vacíe la mayor parte del licor y caliente una cuchara. Pre-caliente sólo una cucharada de licor sobre la llama y déjela que prenda fuego. Vacíe el líquido encendido en el vaso donde está el licor restante. ¡Tenga cuidado!
  • Enfriar el vaso
Hay varias maneras de enfriar un vaso antes de echar la bebida. La mas simple es colocar el vaso en la heladera o refrigeradora un par de horas antes de usarlo. Si esto no es posible se puede llenar el vaso con hielo molido justo antes de utilizarlo, o hacer lo mismo con cubitos de hielo y sacarlos apenas antes de servir el trago.
  • Bordes con azúcar o sal
Mojar el borde de un vaso previamente frío con un limón o con el jugo de la fruta que se esté utilizando para la preparación y páselo con suavidad sobre un puñado de sal o azúcar.
  • Apariencia escarchada
Con hielo, sumerja el vaso en agua y colóquelo en el congelador por espacio de media hora. Esto le dará una apariencia escarchada a toda la superficie.
  • Tragos coloridos
En tragos preparados con licores de colores vivos, se logra un efecto interesante si se echa cada licor en el vaso pasándolo sobre una cuchara invertida. Empezar por el licor mas fuerte y servir despacio. Los licores se combinan sin mezclarse lográndose un efecto "batik".

Decálogo del Barman


Escrito en el año 1954 por el Sr. Santiago Policastro reconocido como el “Barman Galante” pero sus amigos le decian cariñosamente “Pichín”, fue uno de los más grandes personalidades del Bartending, mundialmente reconocido y fomentó la creación del I.B.A. en 1951 y fue varias veces campeón mundial.

1. El barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color.
2. La misión del barman es alegrar, no embriagar.
3. Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente.
4. No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa.
5. Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo.
6. Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y en todo lugar.
7. No hagas trampas con las bebidas ni jueges con la confianza de tus amigos: sírveles siempre lo mejor.
8. Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor. No los engañes.
9. Lleva encendida la solidaridad profesional y no permitas que nadie la quebrante.
10. Siente el orgullo de ser Barman, pero merécelo.
Todo esto "The Mixter" lo une en dos:
"Ama tu trabajo sobre todas las cosas y al cliente como a ti mismo"
Fuente: " La guia del Barman"

Vocabulario del Buen Barman

Para ser un buen entendido en el tema de la coctelería en general o al menos un buen aficionado, es necesario saber hablar con las palabras adecuadas, así como entenderlas. Para ello, aquí disponeis de una lista con las más utilizadas en esta profesión, que os servirá para cerraros la boca cuando no entendais de qué os están hablando o para cerrarla en el caso de que algún listillo se haga el entendido sin saber nada.
Trago Largo: Mezcla con o sin alcohol, se sirve siempre frío en vaso grande.
Trago Corto: Mezcla más alcoholizada, en vasos más pequeños.

Cóctel: Mezcla de aguardientes o licores con otros elementos auxiliares, siempre frío.
Cobbler: Trago largo, poco alcohol, frutas. Refrescante.
Collins: Trago largo, zumo de limón, alcohol. Se sirve con paja.
Cooler: Trago largo, poco alcohol y mucha soda. Ideal en verano.
Crustas: Son cócteles servidos en copas altas, que se escarchan previamente, humedeciéndoles el filo con jugo de limón y haciéndolo girar sobre azúcar granulada.
Cup: Trago largo, a base de vino, champán, etc., y frutas. Se prepara con antelación en un recipiente grande de cristal o plata y se sirven con cucharón en vasitos apropiados.

Daisy: Trago corto a base de aguardiente, limón y soda. Se sirve helado en copa.
Egg-Nogg: A base de leche, huevo y alcohol. Reconfortante. Se toma frío o caliente.

Fix: Trago corto con zumos de frutas y alcohol. Se toma a media tarde.
Fizz: Mezcla a base de zumo de limón y alcohol. Excelente en ayunas.
Flip: Trago corto de huevo, aguardiente, coñac, etc. Se sirve caliente. Indicado para desayuno o merienda.

Highball: Trago largo, aparte de alcohol, lleva siempre hielo y una bebida gaseosa.
Julep: Lleva siempre el aditamento de menta fresca o hierbabuena. Se sirve envaso mediano. Perfecto en verano.
Punch: Trago largo, de origen inglés, con limón y azúcar; se sirve con agua caliente, o té, canela y rón: el clásico. Antes se flambeaba.

Sangaree: Trago corto de aguardiente u otro alcohol y nuez moscada. Es bebida tropical.
Sling: Alcohol, zumo de limón y azúcar. Muy refrescante.
Sour: Trago corto de alchol, zumo de frutas, azúcar, soda y una cereza.
Toddy: Trago largo a base de ginebra, whisky o rón, con especias, azúcar y agua caliente normalmente, aunque se puede preferir frío.

Fuente: "La guia del Barman"

Cómo usar la Coctelera


  • No llenarla más de 2/3 de su capacidad.
  • Agarrarla con las 2 manos: con la derecha sujetando el tapón superior, con la izquierda la tapa inferior y el cuerpo.
  • No levantarla más arriba del hombro.
  • Agitarla con movimientos enérgicos de delante hacia atras con un poco de vaivén, haciendo pequeñas pausas de un segundo, hasta que se note el recipiente frío y el hielo suene sordo.
  • Y listo!
Fuente: "La guia del Barman"

El Arte de preparar el Cóctel. Imprescindible.

1. Utilizar siempre buenas bebidas.
2. Ajustarse estrictamente a la fórmula y a la dosificación indicada por su creador.
3. Cumpliendo con este requisito se obtienen colores armónicos, efectos estéticos agradables, y perfumes y sabores que cumplen los propósitos del creador: deleitar.
4. Utilizar siempre el modelo de vaso o copa que el creador de la fórmula indica. No solamente es el recipiente adecuado, sino también tiene la capacidad exacta que debe beberse, de acuerdo con la graduación de sus distintos componentes.
5. Para el aficionado. No hacer caso al criterio de los amigos o invitados que siempre aconsejan: "Un chorrito de esto o aquello, para cambiar o mejorar el gusto". Cada fórmula es definitiva y producto de la experiencia de su creador.
6. Seguir fielmente las indicaciones accesorias: refrescado, batido, etc., ya que ellas indican con la inclusión del hielo, la temperatura que debe tener el cóctel. A veces el exceso de frío es producido por el exceso de hielo, que torna aguando el cóctel.
7. No usar el mismo hielo para hacer dos fórmulas distintas. El hielo debe cambiarse siempre, y sus pedazos no deben ser mayores del tamaño de una nuez.
8. Usar coctelera de plata o metal blanco plateado, lo mismo que las cucharillas de mezclar y los filtros. El metal ordinario comunica su gusto a las bebidas alcohólicas y las vuelve desagradables.
9. En las mezclas debe seguirse muy al pie de la letra las indicaciones, para que las distintas bebidas, de acuerdo con sus respectivas densidades, se coloquen en el orden indicado en las fórmulas. Así se obtendrán los resultados deseados.
Muchas veces el aficionado, confiando en el axioma matemático de que el orden de los factores no altera el producto, vierte los licores en distinto orden al indicado en las fórmulas. Este es un grave error en coctelería, ya que las bebidas deben irse agregando de acuerdo con las instrucciones. Las más densas en primer término y las otras en orden lógico. Así es como se pueden obtener bellos efectos decorativos, con la presentación de cócteles en los que se vierten licores de distintas densidades, superpuestos.
10. En los casos que se usan corteza de naranja, lima o limón, se recomienda que éstas sean perfectamente frescas, ya que de otra manera no contienen el zumo que transmitirá su perfume.
11. Use la coctelera que señala cada fórmula: de metal, cuando el coctel requiera ser batido; de vidrio, cuando éste solo necesita ser revuelto.
12. Lave la coctelera al preparar otro cóctel diferente: el pequeño sobrante de un cóctel impide lograr todo el sabor de una distinta preparación.
13. Cuele el cóctel antes de servirlo: salvo en los casos que se indique lo contrario, cuele el cóctel eliminando las impurezas de los ingredientes para mejorar el deleite al paladar.
14. Agregue hielo a todo el cóctel: salvo en los casos que se indique lo contrario, agregue hielo a todo coctel, ya que aparte de refrescar las bebidas, suaviza el alcohol, fusiona los licores y realza su aroma.
15. No enfríe demasiado el cóctel: cuando la cantidad de hielo es excesiva, el cóctel se licúa, rebaja su graduación y pierde sabor.
16. No use el mismo hielo en otro cóctel distinto: el hielo utilizado en un cóctel adquiere el sabor de éste y desvirtúa el bouquet en otro diferente.
17. Efectúe un buen batido: el cóctel se agita con movimientos enérgicos, uniformes y siempre con las misma intensidad.
18. Revuelva con suavidad: algunas bebidas, por su inmensa fusión, requieren sólo ser revueltas suavemente.
19. Mida las gotas: en algunas fórmulas se indica: " 4, 5 o 10, etc. gotas de...". Para aclarar el concepto, conviene recordar que en una cucharilla de café caben 5 a 10 gotas aproximadamente.

Fuente: "La guia del Barman"

Composición JUSTA de un Cóctel


De acuerdo con el reglamento de competencias de la International Bartenders Association, un cóctel no puede contener más de cinco productos, incluidos los usados para decoración.

Normalmente incluye un destilado de base, el cual es el elemento preponderante; dos licores para dar color y endulzarlo a la vez que rebajarlo; puede, además, llevar gotas de limón, de amargo o de algún
colorizante y una fruta como decoración.

En el caso de los tragos largos, uno de los elementos es soda, refresco o jugo de fruta. Todo esto es enfriado en la coctelera o vaso mezclador mientras se prepara. En algunos casos se ponen
trocitos de hielo en el vaso en que se presenta.

Los cócteles generalmente incluyen tres clases de ingredientes: una base de alcohol, como vodka, tequila, o whisky. El sabor principal esta dado por bebidas tales como el vermouth, jugos de frutas o vino hasta cremas o huevos que modifican el gusto de la base. El tercer ingrediente usualmente busca enaltecer el sabor de la base, y muchas veces agrega color a la mezcla. Los más comunes son la granadina o el blue curaçao entre otros. Finalmente la mayoría de los cócteles llevan algún tipo de decoración en base a frutas u
hojas (menta por ejemplo).

El contenido normal de un cóctel es de tres onzas (85 cl). Algunos cócteles, especialmente los refrescantes, pueden tener 6 ó más onzas. Pero, en cualquier caso, el contenido de licor de un cóctel es de 2 a 2 1/2 onzas; esto incluye el destilado de base más los licores o vinos usados como complemento para
"modificar" el aguardiente.

Con el hielo que se derrite al mezclar o batir, las gotas o chorritos de aromatizantes o saborizantes y la fruta que se use como decoración se completan las 3 onzas del coctel. En los tragos largos, los cubos de hielo y la soda, refrescos o jugos alargan el trago a 6, 8 ó 10 onzas.
Espero que más de uno de los barmans perdidos por el mundo puedan leer este post y al menos tenerlo de referencia, porque un cóctel no sólo depende del toque personal del barman, sino también de una combinación justa y equilibrada de ingredientes.

Fuente: 'La guia del Baman'

El Nacimineto del Cóctel

Se dice que la palabra Cóctel se originó en el siglo XVII y precisamente en
Campeche. Los piratas y aventureros que llegaban solían beber los llamados
Dracs. Y en eso hubiera seguido si no hubiese sido por un astuto tabernero que
ideó mezclar bebidas distintas (allí es dónde tenía que haber nacido "the mixter" para poner su sello de identidad!).
A decir verdad, eran bombas increíbles sólo digeribles por los bien preparados estómagos de aquella gente. Para agitar aquellas mezclas, el tabernero se servía de las delgadas raíces de una planta llamada "cola de gallo" ( "Cocktail" en inglés).
Se hicieron populares a partir del 1920 en Estados Unidos. Su popularidad se debió a la llamada ley seca, cuando se prohibió la producción de alcohol, y las bebidas que se conseguían ilegalmente eran de dudosa calidad y gusto (si es que es prohibir algo y boom! a extenderse como la espuma...gracias ley seca!).
Debido a esto, los barman comenzaron a mezclar el alcohol con jugos y otras bebidas para mejorar (o enmascarar) su sabor. Luego el coctel perdió su popularidad, sobretodo fuera
de los Estados Unidos para, ya hace unos años, resurgir y hacerse más popular
que nunca en todos los países del mundo. Hasta nuestros días, dónde un cóctel bien preparado de manos expertas es símbolo de clase, descanso y diversión en su justa medida.

Fuente: 'La guia del Barman'

Comparte todas las Entradas The Mixter con el Mundo